Artículos

420 entradas

Nota 716 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 716 en ABC Color de Paraguay, de hoy 24 de julio, hablé un poco sobre el compositor Ernest Pogosyants.

Ernest Pogosyants

La nota puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/24/ajedrez-por-zenon-franco-ernest-pogosyants-compositor-de-finales-nota-40-bis/

Así es como comienza:

“Ernest Pogosyants. Compositor de finales
Nota 40 bis

En mi nota 40, publicada en junio de 2002 en ABC Color hablé un poco del compositor armenio – soviético Ernest Levonovich Pogosyants(Chujúyiv, Ucrania, URSS, 4 de junio de 1935 – Moscú, URSS, 16 de agosto de 1990).

Ya no está en los archivos del diario por lo que es un placer volver a publicarla con más datos y composiciones, gracias a que ahora tenemos más espacio.

Así presentó Jan Timman en la revista New in Chess 2000/1, a uno de sus compositores favoritos: “Que en tiempos de Nikita Kruschev un comunista convencido, miembro del Partido y del Komsomol terminara sus días en un hospital psiquiátrico no era común, eso le ocurrió al compositor de finales Ernest Pogosyants (1935-1990); lo que ´perdió` al moscovita Pogosyants fue ser demasiado honesto y abierto para esos tiempos de pre ´glásnost`, no hubiera ocurrido lo mismo si hubiera sido un oportunista que escondiese sus ideas”.

En Un (Primer) Siglo de Estudios de John Roycroft se incluyen 100 estudios de finales de Pogosyants, allí se aclara que ingenuamente Pogosyants criticó al jefe de la KGB,  Shelepin, lo que trajo esas brutales consecuencias.

Hay un hecho terrible y asombroso a la vez en la vida de esta destacada personalidad, las inyecciones que recibió, de quién sabe qué, durante su internación forzosa, le produjeron dolores de cabeza e insomnio de por vida, eso es lo terrible.

La parte asombrosa es que ese insomnio le proporcionó una extrema actividad creativa en varios campos, escribió miles de poemas y aforismos, sus composiciones ajedrecísticas (incluyendo las incorrectas e ideas para composiciones) llegan a unas 6.500, de las cuales se publicaron unas 4.500; además Pogosyants era profesor de matemáticas…”

Reto 716 y solución del 715 en ABC Color de Paraguay

2º Campeonato de la URSS 1923
Foto via Masterpieces and Dramas of the Soviet Championships Vol 1

Este es el reto de la semana, y la solución del 715, que está dedicado al campeonato de la URSS de 1923 que finalizó un 24 de julio como hoy:
https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/24/reto-del-gm-de-ajedrez-zenon-franco-nuevo-problema-716-y-la-solucion-del-anterior-715/

https://roggio.com.py

https://roggio.com.py

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 24 de julio de 2024

Nota 715 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 715 en ABC Color de Paraguay, de hoy 17 de julio, hablé un poco sobre el torneo de Ámsterdam 1991, en que vencieron Salov y Short por delante de Kasparov y Karpov.

Valery Salov en el Memorial Euwe, Ámsterdam 1989
Foto R. Bogaerts ANEFO, via Archivos Nacionales de Países Bajos

Valery Salov en el Memorial Euwe, Ámsterdam 1989
Foto R. Bogaerts ANEFO, via Archivos Nacionales de Países Bajos

La nota puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/17/ajedrez-por-zenon-franco-torneos-memorables-14-amsterdam-1991/

Libro "Winning" de Nigel Short


Libro «Winning» de Nigel Short

Así es como comienza:

“Torneos memorables (14)

Ámsterdam 1991

“No pasa todos los días que finalizas delante de Kasparov y Karpov en un torneo, por lo que este pertenece a uno de mis recuerdos más placenteros”, comentó Nigel Short en su libro Winning!

Short compartió el primer lugar con Valery Salov en la quinta edición del Memorial Euwe, que se disputó en Ámsterdam, del del 2 al 13 de mayo de 1991.

Kasparov y Karpov eran entonces los números 1 y 2 del mundo, tras Short y Salov con 6 puntos sobre 9, siguieron 3º/4º Karpov y Kasparov 5½, 5º Viktor Korchnoi 4½, 6º/7º Jan Timman y Johann Hjartarson 4, 8º Mikhail Gurevich 3½, 9º/10º John van Der Wiel y Ljubomir Ljubojevic 3.

https://roggio.com.py

https://roggio.com.py

Nigel Short

En su libro Short comentó “Normalmente uno esperaría que tal resultado requiriese un esfuerzo hercúleo, si bien me siento golpeado, mirando atrás, qué poco excepcional fue mi juego”, añadió que jugó un ajedrez sensato, lógico, pero nada más.

Curiosamente, la partida que le dio mayor satisfacción no fue una victoria, sino el empate de la última ronda con Anatoly Karpov.

Tuvo “juicios y táctica de alta calidad estando bajo presión. Es una partida que mostré, con orgullo, en conferencias en Atlanta y en todos lados”.

Sobre la forma de encarar las partidas en un torneo tan exigente con la presencia de Kasparov y Karpov, “y otras luminarias”, Short comentó:

“No tiene sentido luchar por la victoria en todas las partidas. Como con los grandiosos planes militares, tienden a derrumbarse tras el primer encuentro con el enemigo. Contrariamente a los inanes mensajes de miles de películas de Hollywood, es contraproducente ni siquiera soñar con el triunfo cuando las chances están en contra.

Es mejor enfocarse en cada momento y tratar de jugar una buena partida cada vez. En una palabra, tomarlo con calma. Si las cosas van bien entonces puedes dar un vistazo para ver cómo les va a los demás.

Pero tu partida es en la única en la que puedes influir, por lo que es mejor no gastar mucha energía en asuntos que están fuera de tu control”.

Valery Salov

Rescatemos lo más interesante que Short comentó en su libro sobre Salov: “Las jóvenes generaciones pueden no estar familiarizadas con Valery Salov. Salov fue un talento excepcional, y era contemporáneo mío. Abandonó el juego demasiado pronto, cuando todavía era un jugador de primer nivel. Erudito, elocuente, tenaz”…”

Reto 715 y solución del 714 en ABC Color de Paraguay

Jesús Nogueiras
Foto noord-hollandsarchief.nl

Jesús Nogueiras
Foto noord-hollandsarchief.nl

Este es el reto de la semana, y la solución del 714, que está dedicado al maestro cubano Jesús Nogueiras, que hoy cumple 65 años:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/17/reto-del-gm-de-ajedrez-zenon-franco-nuevo-problema-715-y-la-solucion-del-anterior-714/

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 17 de julio de 2024

Libro sobre Ljubojevic en ruso

Es un placer saber que mi libro sobre Ljubojevic, el gran «Ljubo,» se publicará este mes en ruso.

Libro sobre Ljubojevic en ruso
https://www.litres.ru/book/zenon-franko/lubomir-luboevich-40-pobednyh-partiy-hod-za-hodom-70860991/

Libro sobre Ljubojevic en ruso

https://www.litres.ru/book/zenon-franko/lubomir-luboevich-40-pobednyh-partiy-hod-za-hodom-70860991/

«Ljubo» está radicado en España, lo vi por primera en el Club Argentino de Ajedrez de Buenos Aires, hace 50 años.

Fue tras su participación en el Interzonal de Petrópolis 1973, entonces pasó varios días en Buenos Aires, jugando muchísimas partidas rápidas con Najdorf, y luego volvió muchas veces en los años 70 a 90 a jugar en Argentina.

Su estilo era brillante, dinámico, aunque también descollaba en el juego posicional, según Robert Huebner ese era el campo donde era más fuerte.

Fue un gran placer haber estudiado las partidas de Ljubojevic en profundidad, y espero que también será del agrado de los lectores.

Libro en otros idiomas y en Forward Chess

Es el tercer idioma, tras haberse publicado en inglés:

https://www.zenonchessediciones.com/ljubojevics-best-chess-games/

Y castellano:

https://www.zenonchessediciones.com/el-ajedrez-original-de-ljubojevic/

También está disponible en inglés en la plataforma Forward Chess:

https://forwardchess.com/product/ljubojevi%C4%87s-best-chess-games

GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 12 de julio de 2024

Nota 714 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 714 en ABC Color de Paraguay, de hoy 10 de julio, hablé un poco sobre el torneo de Bucarest en que se impuso Caruana en una apasionante definición.

Fabiano Caruana vencedor de Bucarest 2024
Foto Lennart Ootes grandchesstour.org

Fabiano Caruana vencedor de Bucarest 2024
Foto Lennart Ootes grandchesstour.org

La nota puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/10/ajedrez-por-zenon-franco-caruana-vence-en-bucarest/

https://ventajedrez.com.ar/productos/fabiano-caruana-grandes-campeones/

https://ventajedrez.com.ar/productos/fabiano-caruana-grandes-campeones/

Así es como comienza:

“Caruana vence en Bucarest

Fabiano Caruana (USA, 2.805) se impuso, tras un desempate, en el Superbet Romania Chess Classic, de categoría 20 (2.750 de Elo promedio) disputado en Bucarest, Rumania, del 26 de junio al 5 de julio.

Caruana finalizó con 5 puntos, los mismos que Praggnanandhaa Rameshbabu (IND, 2.747), Dommaraju Gukesh (IND, 2.763) y Alireza Firouzja (FRA, 2.737); en el desempate, un torneo a ritmo rapid entre los cuatro, Caruana ganó las tres partidas.

Los otros participantes fueron: Nepomniachtchi (RUS, 2.770), Nodirbek Abdusattorov (UZB, 2.766), Wesley So (USA, 2.757), Anish Giri (NED, 2.745), Maxime Vachier–Lagrave (FRA, 2.732) y Bogdan-Daniel Deac (ROU, 2.680).

Caruana revalidó su título de 2023, se recuperó admirablemente de una derrota en la última ronda del torneo, ante Giri; tras imponerse en el desempate comentó: “Me siento bien en este momento, pero en general, por supuesto que fue un día bastante malo”, comentó, y añadió sonriendo, “Jugué de forma espantosa. Anish me castigó; jugué una mala partida, pero él jugó bien y ya ni siquiera pensaba en ganar el torneo”.

https://roggio.com.py

https://roggio.com.py

Desarrollo del torneo

En la primera jornada el desafiante de Ding Liren por el título mundial, Gukesh, volvió a jugar ajedrez clásico después de ganar el Candidatos de Toronto, lo hizo con victoria, ante el rumano de 22 años Deac, en una partida muy luchada, donde pudo pasar de todo.

En la otra partida decidida, Caruana quedó muy inferior ante Firouzja, el propio Caruana admitió que estaba “cerca de estar perdido”.

Alireza Firouzja

Fabiano Caruana

Superbet Classic Bucarest (1), 26.06.2024…”

Reto 714 y solución del 713 en ABC Color de Paraguay

Este es el reto de la semana, y la solución del 713, que está dedicado a Paul Morphy, hoy es aniversario de su fallecimiento:
https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/10/reto-del-gm-de-ajedrez-zenon-franco-nuevo-problema-714-y-la-solucion-del-anterior-713/

 http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/morphy-jugada-a-jugada-2/

http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/morphy-jugada-a-jugada-2/

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 10 de julio de 2024

Los torneos Clarín de Argentina

Los torneos Clarín de Argentina fueron muy importantes para el ajedrez rioplatense, al recuperar la tradición de torneos magistrales con la participación de maestros de primer nivel.

Es un placer anunciarles que el Tomo1 sobre los torneos Clarín será publicado próximamente por Zenonchess Ediciones.

Este primer tomo trata sobre los dos primeras ediciones de las cuatro que duró el ciclo.

Torneos Clarín Tomo 1
Zenonchess Ediciones

Primer tomo de los torneos Clarín de Argentina

Tras finalizar la olimpiada de 1978 se jugó el primero de los torneos Clarín, en Buenos Aires, con la presencia de primeras figuras del ajedrez mundial, ganó Ulf Andersson.

El torneo fue creciendo en fuerza tras cada edición.

Buenos Aires 1979, fue más fuerte, venció Bent Larsen, por delante de Spassky, Petrosian, Andersson y otros grandes maestros.

Para las ediciones de Buenos Aires 1980, y el último, Mar del Plata 1982, se contó con la presencia del entonces casi imbatible campeón mundial, Anatoly Karpov.

En Buenos Aires 1980 volvió a ganar Larsen, delante de Larsen, Andersson, Timman, Ljubojevic, y otras figuras de primer nivel.

El cuarto Clarín, de Mar del Plata 1982, lo ganó Jan Timman, superando a Portisch, Andersson, Polugaevsky y otros grandes maestros.
En todas las ediciones jugaron los mejores jugadores argentinos de entonces, incluyendo al gran Miguel Najdorf.

Agradezco a Clarín sus extensas publicaciones diarias de entonces, son la base de este libro.

Este Tomo 1 trata sobre las ediciones de 1978 y 1979, incluye todas las partidas, comentadas en su gran mayoría, con anécdotas y testimonios de los protagonistas.

El Tomo 2 cubrirá las ediciones de 1980 y 1982.

Edición en Argentina

El libro también se publicarán en Argentina por la editorial Ventajedrez, de Leandro Plotinsky., como es habitual con mis libros en castellano.

Mi participación en los torneos Clarín

Tuve la oportunidad de jugarlo en dos ocasiones, en 1979 y 1982, en 1979 gané el derecho por ganar el Grand Prix de 1979 (una serie de seis torneos) y en 1982 fui invitado por haber sido campeón panamericano a fines de 1981.


GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 8 de julio de 2024

Aplicación Forward Chess en castellano

Dos de mis libros han sido publicados hace poco por la aplicación Forward Chess en castellano.

Esta es su web: https://forwardchess.com/

La plataforma Forward Chess ya había publicado varios de mis libros en inglés, estos son mis dos primeros libros publicados por la aplicación Forward Chess en castellano.

Forward Chess es una aplicación muy fácil de utilizar, y excelente para entrenar y aprender.
Publica mayoritariamente libros en inglés, esperemos que siga haciéndolo también en castellano.

Uno de los libros es «Planificación jugada a jugada», la información del libro impreso puede verse aquí:
https://www.zenonchessediciones.com/planificacion-jugada-a-jugada-primero-la-idea-y-despues-la-jugada/

Forward Chess en castellano
https://forwardchess.com/product/planificaci%C3%B3n-jugada-a-jugada?section=Products
https://www.zenonchessediciones.com/planificacion-jugada-a-jugada-primero-la-idea-y-despues-la-jugada/

https://forwardchess.com/product/planificaci%C3%B3n-jugada-a-jugada?section=Products

En este corto vídeo hablo un poco de Forward Chess y de él:


El otro es "Ajedrez Posicional Explicado", aquí puede verse la información del libro impreso.
https://www.zenonchessediciones.com/ajedrez-posicional-explicado/
https://forwardchess.com/product/ajedrez-posicional-explicado?section=Products
https://www.zenonchessediciones.com/ajedrez-posicional-explicado/

https://forwardchess.com/product/ajedrez-posicional-explicado?section=Products

En este corto video hablo un poco de él:

Espero que los libros les gusten y que Forward Chess siga publicando libros en castellano.

GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 5 de julio de 2024

Nota 713 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 713 en ABC Color de Paraguay, de hoy 3 de julio, hablé un poco sobre el torneo de León, en que Vishy Anand ganó por décima vez.

José Antonio Diez Díaz alcalde de León, y el vencedor de León 2024, Viswanathan Anand
Foto advancedchessleon.com

José Antonio Diez Díaz alcalde de León, y el vencedor de León 2024, Viswanathan Anand
Foto advancedchessleon.com

La nota puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/03/ajedrez-por-zenon-franco-decima-victoria-de-anand-en-leon/

Así es como comienza:

“Décima victoria de Anand en León

El cinco veces campeón mundial Viswanathan Anand se impuso en la 37ª edición del Torneo Ciudad de León, disputado del 28 al 30 de junio, al derrotar en una final muy disputada al leonés Jaime Santos Latasa, el vencedor de la edición de 2023.

Anand tuiteó tras su décima victoria en León: “Como mi esposa celebraba su 50º cumpleaños, no estaba entusiasmado con irme para jugar al ajedrez. Aun así, ella me dijo que fuera y jugase, ‘Quién sabe, podrías ganar’. Estoy muy feliz por ganar, ¡cuando todavía es su cumpleaños!! A veces las mejores jugadas son las que están hechas por el amor y el apoyo. ¡Jaque mate a un día maravilloso!”.

Anand se refería a la diferencia horaria entre España y la India, que es de tres horas.

Junto a los finalistas, participaron el búlgaro excampeón mundial Veselin Topalov y el joven indio Arjun Erigaisi, número 4 del mundo.

El formato es el mismo de hace años, matches de 4 partidas de 20 minutos por jugador, más un incremento de 10 segundos por jugada, de ser necesarios desempates, se deciden con partidas blitz a 5 minutos más 3 segundos de añadido por jugada.

El organizador, desde la primera edición, es el MI leonés Marcelino Sión Castro.

Actividades paralelas

Como es habitual en León, hubo muchas actividades paralelas, el 27 de junio Veselin Topalov se enfrentó a 25 aficionados leoneses …”

Final del Magistral Ciudad de León 2024, Santos vs Anand
Foto www.advancedchessleon.com

Final del Magistral Ciudad de León 2024, Santos vs Anand
Foto www.advancedchessleon.com

Reto 713 y solución del 712 en ABC Color de Paraguay

Arjun Erigaisi, el vencedor del Memorial Stepan Avagyan 2024
Foto jermuk-round.chessacademy.am

Arjun Erigaisi, el vencedor del Memorial Stepan Avagyan 2024
Foto jermuk-round.chessacademy.am

Este es el reto de la semana, y la solución del 712, que está dedicado al Memorial Stepan Avagyan, en que se impuso Arjun Erigaisi:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/07/03/reto-del-gm-de-ajedrez-zenon-franco-nuevo-problema-713-y-la-solucion-del-anterior-712/

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

https://roggio.com.py

https://roggio.com.py

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

 http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/ajedrez/anand-jugada-a-jugada/

http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/ajedrez/anand-jugada-a-jugada/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 3 de julio de 2024

Nota 712 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 712 en ABC Color de Paraguay, de hoy, hablé un poco sobre el primer retorno de Lasker tras dejar de jugar para dedicarse a otras actividades en las que también descolló.

Emanuel Lasker
Foto Cleveland Public Library

Emanuel Lasker
Foto Cleveland Public Library

La nota 712 completa puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/06/26/ajedrez-por-zenon-franco-el-primer-retorno-de-lasker-londres-1899-y-paris-1900/

Este es el comienzo:

“El primer “retorno” de Lasker
Londres 1899 y París 1900

Luego de retener su título mundial ante Steinitz en 1897, Emanuel Lasker se retiró por más de dos años para retomar sus estudios de Matemáticas y Filosofía.

Antes de finalizarlos fue invitado a jugar un gran torneo a doble ronda en Londres.

Londres 1899

El torneo de Londres se jugó del 30 de mayo al 9 de Julio de 1899, tuvo 15 participantes a doble vuelta, que se convirtieron en 14 tras la retirada de Richard Teichmann luego de jugar cuatro partidas.

Fue un torneo grandioso, volvieron a participar los mejores del mundo excepto Siegbert Tarrasch: Harry Pillsbury, David Janowski, las viejas glorias Mikhail Chigorin y William Steinitz, las estrellas ascendentes Geza Maroczy y Carl Schlechter, etc.

Londres 1899 Sentados Sent. Bird, Lasker, Chigorin, Blackburne y Schlechter
Foto via Chessbase

Londres 1899 Sentados Sent. Bird, Lasker, Chigorin, Blackburne y Schlechter
Foto via Chessbase

Primera vuelta

El alejamiento del juego de Lasker se notó, después de dos tablas consiguió su primera victoria, para caer en la 4ª ronda por un brillante ataque de Joseph Blackburne.

En ese momento Janowski tenía 4 puntos, le seguían Pillsbury y Maroczy con 3½, Lasker compartía el 6º/9º lugar con Steinitz, Cohn y Teichmann, con 2 puntos.

En la ronda 5 Lasker cometió uno de sus pocos errores de cálculo grueso en toda su carrera:

James Mason

Emanuel Lasker

Londres (5), 05.06.1899…”

https://roggio.com.py/

https://roggio.com.py

Reto 712 y solución del 711 en ABC Color de Paraguay

Este es el reto de la semana, y la solución del 711, que está dedicado al Campeonato del Mundo Juvenil Sub-20 se disputó Gujarat, India, del 1 al 14 de junio de 2024, los vencedore fueron el 9º preclasificado, Kazybek Nogerbek (KAZ, 2.502) en el torneo abierto y por Deshmukh Divya, (IND, 2.456) en la prueba femenina.

Divya Deshmukh y Kazybek Nogerbek Campeones mundiales sub 20 2024  Foto Aditya Sur Roy ChessBase India

Divya Deshmukh y Kazybek Nogerbek Campeones mundiales sub 20 2024
Foto Aditya Sur Roy ChessBase India

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

Lasker Move by move y su autor, GM Zenón Franco Ocampos

Lasker move by move y su autor, GM Zenón Franco Ocampos

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, 26 de junio de 2024

Nota 711 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 711 en ABC Color de Paraguay, de hoy 19 de junio, hablé un poco sobre la olimpiada de Buenos Aires 1978.

Hungría Campeón de la Olimpiada 1978 Lajos Portisch, Zoltan Ribli, Gyula Sax, Andras Adorján, Istvan Csom, Laszlo Vadasz Foto hunonchess.com
Nota 711 en ABC Color de Paraguay

Hungría Campeón de la Olimpiada 1978 Lajos Portisch, Zoltan Ribli, Gyula Sax, Andras Adorján, Istvan Csom, Laszlo Vadasz

Foto hunonchess.com

La nota 711 completa puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/06/19/ajedrez-por-zenon-franco-olimpiada-de-buenos-aires-1978/

https://roggio.com.py/

https://roggio.com.py/

Este es el comienzo:

“Olimpiada de Buenos Aires 1978

Torneos Memorables (14)

Del 25 de octubre al 12 de noviembre de 1978, se jugó la 23ª Olimpiada de ajedrez en Buenos Aires, con 66 equipos, incluyendo a Argentina “B” en el torneo abierto.

Era la segunda vez, tras la 9ª de 1939, en que Buenos Aires era la sede de la Olimpiada, la primera se recuerda por algo trágico, coincidió con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
La de 1978 se recuerda principalmente por un motivo deportivo, por primera vez desde 1952, la URSS no consiguió el oro, (no participó 1976), el equipo vencedor fue Hungría, compuesto por Lajos Portisch, Zoltan Ribli, Gyula Sax, Andras Adorjan, Istvan Csom y Laszlo Vadasz, si bien Adorjan solo jugó cuatro partidas y Vadasz tres.

En la sección femenina ganó la URSS, Hungría fue segunda y Alemania Occidental tercera (Alemania Oriental no acudió)…”

Estampilla de Hungría sobre la Olimpiada de Buenos Aires 1978

Estampilla de Hungría sobre la Olimpiada de Buenos Aires 1978

EE. UU. vs Paraguay Lein vs. Franco 1ª ronda Buenos Aires 1978

EE. UU. vs Paraguay Lein vs. Franco 1ª ronda Buenos Aires 1978
De Youtube

Reto 711 y solución del 710 en ABC Color de Paraguay

Los ganadores de Tashkent 2024, Abdusattorov vs Yakubboev, en Qatar 2023
Foto Qatar Masters

Los ganadores de Tashkent 2024, Abdusattorov vs Yakubboev, en Qatar 2023

Foto Qatar Masters

Este es el reto de la semana, y la solución del 710, que está dedicado al torneo principal de la “UzChess Cup” que se jugó en Tashkent, la victoria correspondió al jugador de menor Elo del torneo, Nodirbek Yakubboev  (UZB, 2.634), empatado en puntos con el principal favorito, el N.º 5 del mundo y Nº 1 de Uzbekistán, Nodirbek Abdusattorov (2.766):

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/06/19/reto-del-gm-de-ajedrez-zenon-franco-nuevo-problema-711-y-la-solucion-del-anterior-710/

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, de 19 de junio de 2024

Nota 710 en ABC Color de Paraguay

En mi nota 710 en ABC Color de Paraguay, de hoy 12 de junio, hablé un poco sobre el torneo Norway Chess, finalizado el viernes pasado,  en que se venció Magnus Carlsen.

Magnus Carlsen, vencedor del Norway Chess 2024
Foto Norwaychess.no

Magnus Carlsen, vencedor del Norway Chess 2024
Foto Norwaychess.no

La nota 710 completa puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/06/12/ajedrez-por-zenon-franco-carlsen-triunfa-en-noruega/

Ju Wenjun vencedora del 1er Norway Chess femenino
Foto Maria Emelianova Chess.com

Ju Wenjun vencedora del 1er Norway Chess femenino
Foto Maria Emelianova Chess.com

Este es el comienzo:

“Carlsen triunfa en Noruega

El número 1 del mundo, Magnus Carlsen, se impuso en la 2ª edición del torneo Norway Chess que se jugó en Stavanger (Noruega), del 27 de mayo al 7 de junio.

Los seis participantes del torneo absoluto, que se enfrentaron a doble vuelta fueron: Magnus Carlsen (2.830), Fabiano Caruana (2.805), Hikaru Nakamura (2.794), Ding Liren (2.762), Praggnanandhaa Rameshbabu (2.747) y Alireza Firouzja (2.737).

La puntuación era de tres puntos por victoria, uno por empate, en este caso se disputaba una partida a ritmo Armagedón, el vencedor conseguía medio punto más. Las blancas tenían 10 minutos contra 7, las tablas implicaban una victoria negra.

Carlsen venció con 17½ puntos, fue seguido de: 2º Nakamura 15½, 3º Praggnanandhaa 14½, 4º Firouzja 13½, 5º Caruana 11½ y 6º Ding Liren 7.

Paralelamente se disputó, por primera vez en Norway Chess, un torneo femenino de primer nivel, los premios fueron iguales que el torneo principal. Ganó la campeona mundial Ju Wenjun (CHN, 2.559), con 19 puntos, seguida de 2ª Anna Muzychuk (UKR, 2.505), 16, 3ª Lei Tingjie (CHN, 2.548), 14½, 4ª Vaishali Rameshbabu (IND, 2.489), 12½, 5ª Koneru Humpy (IND, 2.545), 10 y Pia Cramling (SWE, 2.449), 8.

Magnus Carlsen

 http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/carlsen-jugada-a-jugada/

http://www.edicionestutor.com/tienda-online-libros/deportes/carlsen-jugada-a-jugada/

Hace poco Carlsen comentó que no sabía cuándo iba a jugar un torneo a ritmo clásico, el olvido de este torneo, para el que estaba comprometido, nos muestra, nuevamente, el poco interés que sigue teniendo el número 1 del mundo por este ritmo…”

https://roggio.com.py/

https://roggio.com.py/

Reto 710 y solución del 709 en ABC Color de Paraguay

Ponomariov vs Alekseenko, Salamanca 2024
Foto Salamancachess

Ponomariov vs Alekseenko, Salamanca 2024
Foto Salamancachess

Este es el reto de la semana, y la solución del 709, que está dedicado al torneo de Salamanca donde triunfó Ruslan Ponomariov:
https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2024/06/12/reto-del-gm-de-ajedrez-zenon-franco-nuevo-problema-710-y-la-solucion-del-anterior-709/

Todas las notas en ABC Color a partir de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa, a partir de julio de 2022, en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas, de 12 de junio de 2024