Zenonchess Ediciones Libros de Ajedrez de GM Zenón Franco Ocampos

Nota 621 en ABC Color de Paraguay

Match Petrosian vs. Huebner, Sevilla 1971

Huebner vs. Petrosian, Wijk aan Zee 1971
Foto: Bert Verhoeff Anefo Archivos Nacionales de Holanda

Hoy miércoles 7 de septiembre salió publicada mi Nota 621 en ABC Color de Asunción, Paraguay.

Hablo un poco del match de Candidatos de Sevilla 1971 entre Tigran Petrosian y Robert Huebner.

La nota 621 completa puede verse aquí:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2022/09/07/ajedrez-por-zenon-franco-partidas-memorables-194-robert-huebner-vs-tigran-petrosian-sevilla-1971

Este es el comienzo:

Partidas Memorables (194)

Robert Huebner vs. Tigran Petrosian, Sevilla 1971

El Interzonal de Palma de Mallorca de 1970 terminó con el claro triunfo de Robert Fischer, que logró una de las seis plazas para los matches de Candidatos, los otros clasificados fueron el danés Bent Larsen, los soviéticos Efim Geller y Mark Taimanov y el alemán oriental Wolfgang Uhlmann.

A ellos se unieron los dos ya clasificados, el excampeón del mundo Tigran Petrosian y el finalista

 del anterior ciclo de Candidatos Viktor Korchnoi (derrotado por Boris Spassky).
El ganador del Candidatos, iba a desafiar al campeón mundial Boris Spassky en 1972, como sabemos el vencedor fue Bobby Fischer.

La presencia de casi todos esos nombres no produjo extrañeza, sí lo hizo la del alemán Robert Huebner (Colonia, 6 de noviembre de 1948), que a sus 22 años recién cumplidos compartió el segundo lugar con Larsen y Geller en Palma de Mallorca.

Lo habitual al conseguir un resultado como ese, en cualquier disciplina, es sentirse muy feliz, eufórico, etc., no en el caso de Huebner.

Huebner es un hombre extremadamente dotado intelectualmente, es Doctor en Filología Clásica (griego y latín), un experto papirólogo y además uno de los mejores jugadores occidentales de ajedrez chino.

En esa época quería culminar sus estudios universitarios, (es lo que hizo), tener ese éxito tan temprano alteró sus planes.

“Quería hacer algo que me importase”, dijo años después a la revista New in Chess. “El ajedrez nunca fue tan importante. Lo disfruto y por supuesto que llenó mi vida, pero creo que puedo dejar de jugar ajedrez con facilidad. No creo que esté emocionalmente unido a esta actividad”, añadió.

El rival de Huebner en los matches de Candidatos con sede en Sevilla fue Tigran Petrosian, que era uno de los favoritos para desafiar a Boris Spassky en 1972.

Pronósticos sobre el match

Tigran Petrosian, campeón del mundo

“Si Petrosian está bien preparado físicamente, el joven alemán no podrá ofrecer una gran resistencia” opinó Mikhail Botvinnik, y hasta Huebner estaba de acuerdo.

En el libro Tigran Petrosian his life and games de Vik Vasiliev, Petrosian comentó: “Yendo a mi encuentro con Huebner, debe decirse que todo el mundo del ajedrez estaba seguro del resultado de este match. Por un lado estaba un gran maestro experimentado que había perdido poco antes su título de campeón del mundo, y por el otro, un joven gran maestro, sin experiencia, que había logrado el título solo unos meses antes. Todos, absolutamente todos, esperaban que ganase, y eso me puso en una situación psicológica muy difícil”.

“En el período de preparación analicé las partidas de Huebner, y los resultados no eran de ninguna manera enteramente placenteros para mí; el joven jugador alemán estaba progresando extremadamente rápido. En 1970 Huebner era mucho más fuerte que en 1969, no hablemos de 1965, que fue la primera vez en que nos encontramos ante el tablero. Sí, ya en 1965 yo jugué con Huebner en una sesión de simultaneas en Colonia, y, de hecho, perdí”…

Problema 621 y solución del 620

Aquí puede verse el reto de la semana y la solución del anterior:

https://www.abc.com.py/deportes/polideportivo/2022/09/07/reto-del-gm-franco-nuevo-problema-621-y-la-solucion-del-anterior-620/

Todas las notas en ABC Color de 2022

Aquí se pueden encontrar todas las notas de esta nueva etapa en ABC Color de Paraguay:
https://www.zenonchessediciones.com/notas-en-abc-color/

GM Zenón Franco Ocampos

Ponteareas,  7 de septiembre de 2022