Hoy 6 de junio es el día de fallecimiento de Viktor Lvovich Korchnoi, (1931 – 2016), una de las más grandes figuras del ajedrez.
Es uno de los maestros más fuertes que no llegó a ser campeón del mundo.
Realmente “Viktor el Terrible” tenía un carácter fuerte y difícil a menudo, vivió sus 85 años muy intensamente, hizo lo que quiso y peleó todas las batallas imaginables.
No obstante, Korchnoi logró canalizar esa fuerza en una ambición deportiva máxima y una capacidad de esforzarse al máximo para doblegar a sus rivales y tratar de conseguir sus metas.
Korchnoi se refería a su preparación siempre como “trabajo”, pero, como acota Sosonko en el magnífico libro “Evil-Doer”, para Korchnoi estar todo el día analizando era un placer.
El libro de sus memorias (“El ajedrez es mi vida”), muestra una vida intensa y llena de lucha, muchas veces hasta solitaria.
Se habla mucho, con razón, de la solitaria lucha de Fischer contra todo “el aparato soviético”.
Pero, salvando las distancias, también ocurrió algo similar con Korchnoi tras pedir asilo en 1976, y sin embargo, a punto estuvo de imponerse en el match por el título de Baguio 1978.
Siguió entre los mejores del mundo durante muchos años más.
Bajó de nivel al final de su vida, pero nunca abandonó su pasión por el ajedrez y por competir.
Mi primera partida con Korchnoi
Jugué varias veces con él, la primera vez fue en la Olimpiada de Lucerna 1982, él era el subcampeón del mundo y todavía aspiraba a volver a desafiar a Anatoly Karpov.
Ya conté otras veces que, en una posición que estaba realmente “muerta”, tuve la osadía de proponerle tablas, me miró con hostilidad y me dijo firmemente “NO”.
Pero lo hizo solo para marcar terreno, a las dos jugadas las ofreció él, y luego fue agradable, me mostró varias líneas que había visto.
Nota en ABC Color de Paraguay
Para los que no la leyeron, quiero recordarlo con mi nota 581 publicada el 30 de marzo de 2016 en ABC Color de Asunción, Paraguay.
Hablo un poco sobre uno de sus matches de Candidatos con Tigran Petrosian, (jugaron cuatro, Korchnoi venció en los últimos tres).
Hay también algunos detalles de la escritura de su primer libro biográfico, que tuvo varias versiones, la primera fue la más afilada:
Aquí la nota con un visor de la partida:
http://www.tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_581.html
Otras efemérides de hoy
En 1929, con 40 años recién cumplidos falleció uno de los grandes revolucionarios de la teoría del juego, Richard Reti (1889 – 1929), creador de un sistema muy popular, la Apertura Reti, y fue además un gran compositor de finales.