Leonid Stein y otros grandes
Un triunfo destacado de Nepo
Hoy culmina el Candidatos 2022 que se está celebrando en Madrid, con la victoria anticipada de Ian Nepomniachtchi.
Hoy, en la penúltima ronda, hizo tablas con Rapport y se aseguró el primer lugar.
En la única partida decidida de la ronda, Nakamura logró una importante victoria ante Duda y es el único escolta.
Nepo lideró el torneo casi desde el principio y luego fue aumentando su ventaja, hasta convertirse, nuevamente, en el retador de Magnus Carlsen.
Nepomniachtchi no era el máximo favorito para ganar, esa condición estaba asociada a Ding Liren y Fabiano Caruana.
Kasparov atribuyó parte de este triunfo a la gran preparación que tuvo que hizo para el match ante Carlsen, algo similar pasó con otros contendientes por el título.
El “+ 5” (hasta hoy) hace que este sea el triunfo más amplio de los torneos de candidatos disputados desde 2013.
Ian Nepomniachtchi ganó dos ciclos de candidatos seguidos, algo que anteriormente solo hicieron Vassily Smyslov en los 50, Boris Spassky en los 60 (ambos vencieron en el segundo match por el título mundial), Viktor Korchnoi en los 70 y 80 y Anatoly Karpov en los 80 y 90 (ambos sin éxito).
Smyslov lo hizo en dos torneos, mientras que Spassky y Korchnoi lo hicieron en matches eliminatorios.
¿Jugará Carlsen?
La mayoría de los mejores del mundo creen que Magnus Carlsen defenderá su título, lo sabremos dentro de un tiempo.
Carlsen ganó el primer match con facilidad, pero en caso de que lo defienda, la sensación es que este duelo será más luchado que el anterior.
De no hacerlo, habrá un match entre Nepomniachtchi y el segundo clasificado de este Candidatos.
La última ronda
Esta es la última ronda, con el segundo puesto en juego:
Hay solo dos aspirantes, Ding Liren y Nakamura, que juegan entre sí.
Ding Liren debe ganar para salir segundo
Ding Liren (7) — Nakamura (7½)
Duda (5) — Nepomniachtchi (9)
Rapport (5½) — Radjabov (6½)
Caruana (6½) — Firouzja (5)
La emocionante última ronda puede verse aquí:
https://chess24.com/en/watch/live-tournaments/fide-candidates-2022/13/1/2
Leonid Stein
En 1973 falleció el ucraniano Leonid Zakharovich Stein (Kamianets-Podilski, Ucrania, URSS, 12 de noviembre de 1934 – Moscú, Rusia, URSS, 4 de julio de 1973), con solo 38 años.
Stein fue tres veces campeón soviético, jugó en Argentina y en España.
Tenía un estilo de iniciativa muy atractivo, estaba clasificado para el Interzonal de Petrópolis de 1973, pero no pudo jugarlo.
En el libro de Keene sobre él hay un capítulo llamado “El martillo de Thor”, donde se encuentran 22 miniaturas (partidas con no más de 25 jugadas) entre los que vemos nada menos que a Portisch, Ljubojevic, Gheorghiu, Uhlmann, Liberzon, entre otros.
Nota en ABC Color de Paraguay
Escribí una de mis primeras notas en ABC Color sobre él, se publicó en enero de 2002, pero y no se encuentra en los archivos del diario.
Sí se la puede ver en Tabla de Flandes:
https://www.tabladeflandes.com/Zenon/zenon1.htm
Otras efemérides de hoy
Hoy es 4 de julio, entre las noticias destacadas de este día está que en 1943 nació el peruano-español Orestes Rodríguez Vargas y en 1972 el letón-español Alexei Shirov.
Don Miguel
Hoy hace 25 años que falleció una de las figuras más importante del ajedrez del siglo XX, Miguel Najdorf (Varsovia, Polonia, 15 de abril de 1910 – Málaga, España, 4 de julio de 1997).
Tuve la inmensa suerte de conocerlo, verlo jugar y después jugar con él varias veces y ser uno de sus tantos sparrings de blitz.
También tuve el inmenso honor de escribir un libro sobre Don Miguel, editado en español por Editora Solis y luego en inglés por Thinkers Publishing, y en pocos meses saldrá en ruso por Elkov.ru.
Todos los libros que escribí me satisfacen, este quizás sea un poco más especial.
Homenaje de Najdorf a Leonid Stein
(de mi libro sobre Najdorf)
Ambos maestros están unidos por esta fecha, en ocasión del prematuro fallecimiento de Stein, Najdorf escribió en su columna del 9 de agosto de 1973:
«Se ha ido Leonid Stein, un gran maestro, un amigo, un artista del tablero, y yo, por intermedio de CLARIN, quiero rendirle homenaje.
Quiso el destino alejarlo, a los 39 años, en pleno florecer, de su talento, cuando se aprestaba competir en el Interzonal de Brasil, y donde era para mí uno de los candidatos para enfrentar luego a Fischer.
Lo enfrenté dos veces: en Mar del Plata le gané y me adjudiqué el torneo; en Moscú [1967] hicimos tablas y él triunfó delante de Spassky, Petrosian, Geller, Bronstein, etcétera. Su estilo, con facetas propias, se parecía al de Spassky.
Buscaba la iniciativa y preparaba el contragolpe.
Tres títulos soviéticos revelan su gran fuerza. Lamentablemente su genio era irregular.
En la partida con Smyslov se apreciará también su capacidad psicológica para explotar el juego que no le gusta a su rival. Algo que, cuando se pueda, todo aficionado debe hacer. Jugar no solo su estilo, sino el que no le agrada a otro.
En una palabra: buscar su talón de Aquiles».
Luego comentó la victoria de Stein sobre Smyslov de Moscú 1972, con la acotación final: «Una partida maravillosa y demostrativa de la capacidad de quien desapareció prematuramente.»