A pesar de sí mismo
Que Fischer se convirtiera en campeón del mundo no deja de ser asombroso.
No por su fuerza ajedrecística sino por las inmensas trabas que tuvo para jugar el Interzonal de 1970, los matches de Candidatos de 1971 y el final de Reikiavik.
Fue una especie de colaboración general, basada en la buena voluntad de mucha gente que quería ayudarlo, Ed Edmonson entre ellos.
Edmonson tuvo un papel esencial para que Fischer jugara y finalizara el Interzonal de Palma de Mallorca superando constantes trabas.
¿Quién ponía las trabas? … El propio Fischer.
El Interzonal de Palma Mallorca se disputó del 8 de noviembre al 13 de diciembre de 1970, con la inesperada presencia de Robert Fischer, que no se había clasificado.
Felizmente Pal Benko le cedió su lugar, porque confiaba en las chances de Fischer de ser campeón del mundo, como comentó en su libro.
Nadie estaba seguro de que, a pesar de todos los esfuerzos, Fischer fuera a Palma de Mallorca, ni siquiera que aún allí, jugara, pero lo hizo.
Fischer logró un triunfo abrumador, con 18½ puntos sobre 23.
Sacó 3½ puntos de ventaja a Larsen, Geller y Huebner, los otros clasificados a los matches de Candidatos fueron Taimanov y Uhlmann.
Fischer comenzó entablando con Huebner, para luego obtener cinco victorias consecutivas.
Hablé un poco del complicado camino para que Fischer finalmente jugase en Palma en mi nota 227, publicada el 4 de agosto de 2008 en ABC Color de Asunción, Paraguay.
Su triunfo sobre Smyslov de la 2ª ronda se jugó un 10 de noviembre como hoy.
La partida está comentada en profundidad en «Bobby Fischer jugada a jugada Y algunas anécdotas».
La nota con la partida en un visor puede verse en Tabla de Flandes: https://www.tabladeflandes.com/zenon2006/zenon_227.htm
GM Zenón Franco Ocampos
Ponteareas, 10 de noviembre de 2021